jueves, diciembre 06, 2012

Burbuja inmobiliaria en Chile / Lo que pueda venir


Varios son los factores que han llevado a Europa a una crisis económica  la que será recordada y de la  cual falta mucho por estabilizar aún.

Entre los factores, sin duda destaca la burbuja inmobiliaria, misma que aparentemente estamos hoy viviendo en Chile.

Años de locura especulativa entorno a los inmuebles, lo que ha creado un boom inmobiliario sin precedentes.

Básicamente en las últimas décadas hemos tenido ya varias súper burbujas inmobiliarias y sus correspondientes estallidos. La de Japón a principios de los 90, la Subprime en EEUU, la reciente en el Reino Unido y obviamente la española, ¿SERA LA CHILENA LA PRÓXIMA?

La realidad es que en Chile, durante más de una década, el grueso de la inversión se ha destinado a la construcción, lo que por supuesto hipoteca nuestros ahorros y hace que nos endeudemos en inversiones que una vez, terminadas, no genera puestos de trabajo.

A su vez, existen en Chile, aquellos que tienen ya una vivienda, ya sea heredada, comprada hace años, o de la familia,  pero existen muchos compatriotas que no podían antes  acceder a comprarse un bien básico cómo es la vivienda, lo que se traduce en que hoy deban necesariamente adquirirlas con hipotecas lo que se hace muy complicado para estos  en el largo plazo, dada las especulaciones hoy del mercado inmobiliario.

Es de esperar que la cesantía se mantenga en los controlados niveles de hoy por hoy, de lo contrario, si esta aumenta, aumentara el riesgo crediticio de estos inmuebles adquiridos en cuotas hipotecarias, lo que hará estallar la burbuja,  por su parte, Ojo con la inversión inmobiliaria que si supera el PIB, también estallara la burbuja que esta formándose a pasos agigantados.


Santiago de Chile
Calle Moneda 973
Oficina 439
Santiago Centro

1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

Por lo que me cuentan familiares que viven allí, en Chile se esta viviendo un gran momento. Me gustaría poder conseguir una propiedad para invertir en dicho país. Por el momento conservo las viviendas que compre en la Argentina a través de Zukbox Argentina