lunes, enero 30, 2006

Abogado del Diablo


El abogado del diablo (en latín advocatus diaboli) o promotor de la fe (en latín Promotor Fidei) es el apelativo popular con el que se alude al procurador fiscal en los antiguos juicios o procesos de canonización de la Iglesia Católica.

El oficio de este abogado, generalmente clérigo doctorado en derecho canónico, era objetar, exigir pruebas y descubrir errores en toda la documentación aportada para demostrar los méritos del presunto candidato a los altares como beato o santo.

Si bien su papel le hacía aparecer figuradamente alineado entre las filas de los que se oponen al candidato (de donde procede el mote de «abogado del diablo», para este «defensor del otro bando») en realidad se encargaba de defender la autenticidad de las virtudes del que será propuesto como modelo a imitar por el pueblo cristiano.

Este oficio fue establecido en 1587 y abolido por el papa Juan Pablo II en 1983. La agilización del proceso le permitió realizar casi 500 canonizaciones y más de 1.300 beatificaciones, frente a las 98 canonizaciones de sus predecesores en el siglo XX.

El término abogado del diablo se aplica por extensión a personas que defienden una posición en la que no necesariamente creen, o a quienes presentan a otro debatiente un argumento contra una posición en la que sí creen. Este proceso permite comprobar la calidad del argumento original e identificar las debilidades de su defensa.

Fuente: Wikipedia

legaltrust.abogados@gmail.com

3 comentarios:

analove dijo...

es una frase que la mayoría de personas utiliza, pero que tan cierta es ?, siempre encontraremos personas que nos juzguen por la profesión, pero seguiremos adelante defendiendo y dando lo mejor de nosotros; en mi caso soy abogado de Indemnizaciones por accidente de tráfico, me dedico a defender víctimas de la irresponsabilidad.

Bella Costa dijo...

Las subasta agencia tributaria son muy interesantes.
La AEAT vende bienes embargados e hipotecados de sus deudores sean estos de particulares, o sean de empresas. El procedimiento de venta puede tener lugar a través de: Subasta: acto público al que puede concurrir toda persona con capacidad de obligarse y contratar.

Unknown dijo...

Queremos darte a conocer los mejores abogados penalistas en Barcelona. Evitan el ingreso en prisión de un cliente con requerimiento de ingreso voluntario por delito contra la salud pública